lunes, 9 de junio de 2008

crítica de cine

"La celebración" de Thomas Vinterberg

Un poco extraña me pareció esta película perteneciente al estilo Dogma 95, movimiento co-fundado por este director. Todo lo que tiene que ver con esta corriente tiene algo de desconcertante: pretenden "purificar" el cine, mediante una serie de reglas de producción que permitían hacer una especie de "documental" más que unaperfección en la imagen.
Es por eso que es perturbante la cámara en el hombro que trascurre en toda la película y que da a veces vértigo y mareo.
A pesar de esto, la película engancha y mantiene en todo momento la tensión justa y necesaria para el gran conflicto que Vinterberg deseaba mostrar. La historia transcurre en su plenitud dentro de una casa de un aristócrata danés que es patriarca de una gran familia. La cámara sólo cambia de lugar cuando se dirige al patio de dicha casa.
Este recurso es muy interesante pues, si bien éste es uno de los requisitos del movimiento Dogma 95, realmente permite compenetrarse con cada uno de los personajes y sentir esa sensación de encierro constante de la película ( ya sea físico como sicológico)
Pienso que la película necesita ser vista, aunque no fue reconocida con premios importantes, pero aún así, pertenece a mi colección de películas favoritas por varias razones. La primera tiene que ver con la corriente del director, pues ésta me parece muy interesante en su conjunto. La segunda, por que los conflictos que en esta película se muestran son necesarios y con esto me refiero a que necesitan verse, necesitan mostrarse y oírlos ( o verlos). La otra razón es que con esta película desmentimos el antiguo mito que las películas extranjeras ( sobre todo de partes tan alejadas como Dinamarca) muestran un mundo completamente distinto, el cual nos permite entender varios asuntos sobre otras culturas.

Ficha técnica
Director: Thomas Vinterberg
País: Dinamarca
Año de estreno: 1998
Género: Drama/ Dogma 95

1 comentario:

carolita dijo...

Rocío:

Buena crítica, aunque hubiera sido bueno también leer un poco más de descripción, para hacerse una idea personal sobre qué la hace rara o diferente.

Puntaje: 0,8