sábado, 21 de junio de 2008

Entrevista a William Shakespeare

por Rocío Aguirre

El señor Shakespeare se encontraba justo de vacaciones por Chile, es por eso que aprovechamos de entrevistarlo para nuestra revista Literatura Farandúlica. Recientemente se han hecho estudios donde se afirma que este autor tiene una homosexualidad latente y un instinto misógeno.
Según el estudioso ruso Oíkor Turguenev Erriuga, este autor nacido en Stratford, mantiene una relación paralela con un hombre, que presumiblemente está relacionado con el teatro, de hecho afirma que pertenece a la compañía que se dedica a actuar las obras del autor en cuestión.

Lo perseguimos todos los días por las avenidad principales y él se negaba a contestar nuestras preguntas. Finalmente accedió y esto fue lo que nos contó.

Señor Shakespeare, ¿Qué piensa de los dichos del investigador ruso Oíkor Turguenev respecto a su homosexualidad?

La verdad es que no me interesa. Sólo creo que la gente debe leer mis obra y no lo que se dice de ellas.

Pero, ¿A qué se refería por ejemplo cuando escribió sus sonetos :"Dos amores tengo yo de disfrute y desesperación/ los cuales como dos espíritus aún me sugieren que/ el mejor ángel es un hombre blanco y derecho, y/ el peor espectro, una mujer de color enfermizo." ?

Si Ud. señorita periodista hubiera leído toda mi obra, se daría cuenta de cuál es ese otro amor que tengo.

¿Que dice su señora Anne Hathaway sobre esto?

Ella no opina nada, sólo disfruta con mis obras.

¿Pero es Ud. homosexual o no?

...

Hay muchos grupos en el mundo dedicados a Ud. como autor y muchos de ellos consideran que debe asumir su homosexualidad, pues ya estamos en un mundo más globalizado y tenemos la mente más amplia...

...

Respecto a otro tema, ¿Qué le podría decir a aquellas mujeres pertenecientes al Partido Feminista sobre sus escritos misógenos?

No sé a qué se refiere.

Me refiero a por ejemplo, el papel de Ofelia en Hamlet o lo malvada que era Lady Macbeth en Macbeth o sobre la mujer denominada "dark lady" de sus sonetos...

¡Ah! Eso... Bueno, les diría que vayan a su casa y se queden en la cocina, por que ése es su lugar. ¡Que se dejen de barbaridades de una vez por todas!

Por último, ¿Podría adelantarnos algo de su próxima creación?

Claro. Se va a llamar Antonio y Cleopatra y pienso terminar de escribirla este año.
Lo siento, no puedo seguir respondiendo preguntas. Adiós.

lunes, 9 de junio de 2008

crítica de cine

"La celebración" de Thomas Vinterberg

Un poco extraña me pareció esta película perteneciente al estilo Dogma 95, movimiento co-fundado por este director. Todo lo que tiene que ver con esta corriente tiene algo de desconcertante: pretenden "purificar" el cine, mediante una serie de reglas de producción que permitían hacer una especie de "documental" más que unaperfección en la imagen.
Es por eso que es perturbante la cámara en el hombro que trascurre en toda la película y que da a veces vértigo y mareo.
A pesar de esto, la película engancha y mantiene en todo momento la tensión justa y necesaria para el gran conflicto que Vinterberg deseaba mostrar. La historia transcurre en su plenitud dentro de una casa de un aristócrata danés que es patriarca de una gran familia. La cámara sólo cambia de lugar cuando se dirige al patio de dicha casa.
Este recurso es muy interesante pues, si bien éste es uno de los requisitos del movimiento Dogma 95, realmente permite compenetrarse con cada uno de los personajes y sentir esa sensación de encierro constante de la película ( ya sea físico como sicológico)
Pienso que la película necesita ser vista, aunque no fue reconocida con premios importantes, pero aún así, pertenece a mi colección de películas favoritas por varias razones. La primera tiene que ver con la corriente del director, pues ésta me parece muy interesante en su conjunto. La segunda, por que los conflictos que en esta película se muestran son necesarios y con esto me refiero a que necesitan verse, necesitan mostrarse y oírlos ( o verlos). La otra razón es que con esta película desmentimos el antiguo mito que las películas extranjeras ( sobre todo de partes tan alejadas como Dinamarca) muestran un mundo completamente distinto, el cual nos permite entender varios asuntos sobre otras culturas.

Ficha técnica
Director: Thomas Vinterberg
País: Dinamarca
Año de estreno: 1998
Género: Drama/ Dogma 95